top of page

Transiciones-Transition

.

Nacho Arantegui nos propone una nueva vivencia en torno al arte contemporáneo y la naturaleza, una experiencia artística transfronteriza que se desarrolló entre las ciudades de Pau (Francia) y Zaragoza (España).

El proyecto surge de la cooperación entre las dos ciudades, hermanadas desde 1960. La ciudadanía pudo disfrutar de propuestas artísticas en el espacio público natural que fomentaron la sensibilización y la reflexión sobre el cambio climático y social. En ambas ciudades se eligieron espacios urbanos naturales donde poder realizar el proyecto artístico consiguiendo así estrechar los lazos y la cooperación transfronteriza a ambos lados de los Pirineos.

Se llevaron a cabo  dos eventos nocturnos de arte vinculado a la naturaleza en dos ecosistemas de gran singularidad, Galacho de Juslibol en Zaragoza y Parque de Gelos en Pau. El eje vertebrador a la hora de escoger estos paisajes poco convencionales fue marcado por la influencia de los ríos, en el caso de Zaragoza el río Ebro, que acumula su caudal con afluentes como el Gállego, aguas de la vertiente sur de los Pirineos. En el caso de Pau el Ousse (Gave de Pau), que es alimentado por el lado norte. Ambos representan dos territorios delimitados por una frontera natural, los Pirineos. Destacamos la importancia de los ríos como eje vertebrador de las culturas, su valor paisajístico y ambiental.

Además de las instalaciones escultóricas de Arantegui, el evento contó con la participación de los artistas de Pau y Zaragoza:  Colectivo Liken, Sabaline Fournier, Yohann Villanua, Benjamin Bouyssou, Sweet Chilli Circus (Teresa Magallón y Milki Lee), Neønymus (Silberius de Ura) y Gustavo Giménez (guía de la velada en Zaragoza).

Equipo técnico: Cristina Berlanga, Silvia CoredDaniel MartínezLorena ToqueroJosé Castán.

Coordinación Cultura Zaragoza

Angelina Chambón, Lorena Calvo

 

Coordinación Cultura Pau

Laurent Meissel, Geneviève Gourmelon, Isabelle Laborde

El proyecto "Transiciones" estuvo  organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Pau y Trarutan Arte Naturaleza, y co-financiado por el Gobierno de Aragón y la Región Francesa de Nueva Aquitania en el marco de la cooperación transfronteriza.

En Zaragoza se llevaron a cabo dos pases por cada una de las dos noche, con un aforo de 70 personas por pase, 100% aforo completo con una nutrida lista de espera. En Pau se llevó a cabo un pase por cada una de las dos noches, con un aforo de 100 personas por pase, 100% aforo completo con una nutrida lista de espera.  En total pudieron vivir la experiencia en torno a las 500 personas

 

logo1.jpg
logo4.jpg
logo5.jpg
logo3.jpg
bottom of page