ULTRAVIOLET

Las veladas artísticas de Trarutan regresaron a La Alfranca_ Zaragoza en junio del 2019 con una nueva propuesta,  ULTRAVIOLET

o   Ocho artistas participaron en esta experiencia cultural y medioambiental creada por Nacho Arantegui, desarrollada con la Asociación Trarutan y con el patrocinio del Gobierno de Aragón.

o   Los pases fueron nocturnos los viernes y sábados en dos sesiones cada día desde el día 31 de mayo al 29 de junio en el Espacio Alfranca.

Las veladas artísticas, organizadas por la Asociación Trarutan y la dirección general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, se adentraron en un paisaje extraordinario proporcionado por el Convento de San Vicente de Paúl y el Jardín de Rocas de La Alfranca.

Los visitantes pudieron vivir un encuentro con el arte contemporáneo a través de un recorrido donde sumergirse en intervenciones escultóricas, al mismo tiempo que entraron en escena las propuestas site specific de artistas de diferentes disciplinas, como la danza contemporánea, performance, audiovisual inmersivo o la poesía.

ULTRAVIOLET, una propuesta en la que naturaleza y arquitectura se mostraron como espacios para la creación y envolvieron al espectador en atmosferas evocadoras. Para la ocasión, Arantegui contó con nuevo equipo de artistas multidisciplinares que exploraron vías distintas  a las desarrolladas en proyectos anteriores. En esta velada el elemento tecnológico se desplegó para dialogar con la poética del espacio. Néstor Lizalde y Samuel Hereza propusieron una  fusión de arte electrónico + performance; Tania Garrido en la danza contemporánea exploró el concepto de metamorfosis, para ello contó con el maquillaje artístico de Josele Makeup y la composición sonora de Alfredo Porras; Yaguart Visual nos adentró en una instalación de materia y luz generada en tiempo real; Nacho Arantegui trabajó los diferentes espacios escénicos desde la perspectiva del Land art y presentó dos instalaciones escultórica. Por otra parte, las artistas Sofía Díaz  y Sara Millán fueron las guías de los grupos y nutrieron la experiencia a través de su poesía.

En los proyectos que promueve Trarutan se transforma el concepto de visitar por el de vivir una experiencia profunda, de efectos calmados, duraderos. Mundos ficticios que evocan la fantasía y la imaginación de una manera única e inabarcable a través de un arte contemporáneo al alcance de todo tipo de público.

Acceso a las veladas y entradas

Las veladas se celebraron en el Espacio Alfranca, situado en la carretera de Pastriz – La Puebla de Alfindén, y cada día tuvieron lugar dos pases con aforo para 50 personas. La duración aproximada de la experiencia fue de una hora y cuarenta minutos.

El punto de encuentro para los participantes fue el Bar de La Alfranca. El primer pase comenzó a las 21.45 horas y el segundo a las 22.15 horas. 

Menú vegetariano.

Como complemento a las veladas, el Bar La Alfranca ofertó un menú vegetariano inspirado en la propuesta artística ULTRAVIOLET, que se degustó durante el mes que del espectáculo en el horario habitual del establecimiento.