LA REVELACIÓN DE ODÓN 2016

La Revelación de Odón fue una propuesta artística y medioambiental diseñada y dirigida por Nacho Arantegui para el municipio de Zuera, que se llevó a cabo durante la noche del 4 de junio  en los espacios naturales que comprenden el Corredor Verde y el Parque Fluvial del río Gállego.

 

La actividad, diseñada para todo tipo de público,  fue una iniciativa singular que presentó el arte contemporáneo (Land Art o arte ambiental) en armonía con la naturaleza desde una perspectiva inspirada en el pensamiento de un personaje ilustre en el municipio, Odón de Buen.

 

El proyecto, lejos de los marcos convencionales, pretende ser, además de desarrollo cultural, social y económico del municipio, un evento que ahonde en nuevos puntos de encuentro entre nuestra naturaleza animal, ancestral, nómada, corpórea y nuestra realidad actual de incomprensión, deriva, desconexión, desempoderamiento e incorporeidad. Una opción de crecimiento psicológico, de bienestar personal y opción de estilo de vida saludable para las personas que vengan a disfrutarla. 

 

LA ACTIVIDAD

La ficción nos sumergió en los paisajes que circundan el río Gállego a su paso por el municipio de Zuera. Estos paisajes de sotos de ribera y el Parque Municipal del Gallego fueron el escenario del desarrollo de la actividad. Un itinerario por las zonas más singulares donde presentamos varias intervenciones escultóricas de Land Art y tres actuaciones de diferentes artistas. 

La temática en la nos inspiramos se fundamentó en las memorias de Odón de Buen, para ello destacamos tres partes relevantes de las palabras escritas en sus memorias y que definen las facetas destacadas del naturalista:

-“Y sentí afanes insaciables por conocer los secretos ocultos bajo las olas…”

Este apartado lo dedicamos a Odón oceanógrafo y fundador del  Instituto Español de Oceanografía. La representación inspirada en los océanos llegó de la mano de la bailarina Laura Bailón, que se sumergió en un tratamiento escénico de una parte del espacio natural.

- Odón científico cree que el futuro nos llevará hasta los lugares más recónditos. El futuro y la ciencia, nos encontramos ante un personaje que representa la evolución a la que nos ha llevado el esfuerzo humano. El artista performance Yago de Mateo representó ese futuro y evolución con un personaje que dejó su estela de luz y sonido impregnada en la vegetación.

 

“Sentía la libertad, sin la cual el hombre pierde sus más nobles atributos; sentía la democracia y quería servir al pueblo, de donde procedía; amaba la tolerancia y rendía culto a la fraternidad humana”.

Una vida comprometida, Odón tiene muy claro que incrementar la cultura científica es incrementar los grados de libertad. El conocimiento es libertad. El artista Gustavo Giménez se inspira en el  librepensador para ofrecer una performance de voz.

Además de las actuaciones de los tres artistas el equipo de Trarutan diseñó y realizó tres piezas escultóricas en el espacio natural. Estas piezas estuvieron construidas con materiales naturales y también se inspiraron en Ciencia y Naturaleza.

El recorrido estuvo marcado por iluminación de led y barritas luminosas.

Duración de la actividad nocturna: 1.30h aproximadamente  por grupo.

Número de asistentes: 100 personas divididas en dos grupos de 50 personas.  100% de aforo completo. 

                   ORGANIZA