La Fantasía de los árboles

Proyecto artístico y medioambiental que se desarrolló en los espacios naturales de los municipios de la ribera alta del Ebro, concretamente en la mejana de Torres de Berrellén y Sobradiel. Está compuesto por las veladas nocturnas “La fantasía de los árboles” y las actividades para familias "De los árboles a otros seres".

El principal motor de las propuestas es la creación artística (esculturas e intervenciones en el espacio) que se encuentran en el itinerario. Todas estas creaciones se han basado en el movimiento artístico Land Art o arte medioambiental, que se fundamenta en el diálogo profundo y respetuoso con el ecosistema natural en el que se desarrollan las piezas. Para ello utiliza materiales que se encuentran en el propio paisaje (ramas de podas y que se encuentran acumuladas en los sotos, troncos que arrastran las riadas, piedras, barro, algodón de la hembra del chopo...). Estas obras son efímeras y se descomponen con la incidencia de la climatología y la estacionalidad.

 

Además de la re-conexión con la naturaleza la Asociación Trarutan pretende con las actividades promocionar el patrimonio natural de los municipios zaragozanos y fomentar ocio y hábitos de vida saludables, así como desarrollar la creatividad, la autonomía  y la sensibilidad de las personas. 

Las actividades desarrolladas por la asociación Trarutan en la ribera del Ebro son fruto de la fascinación que surge hacia sus espacios naturales, el trabajo constante en/con sus ecosistemas y gracias al contacto con las gentes de los pueblos.

En el itinerario encontramos, además de la belleza y energía del propio paisaje, los espacios escénicos e intervenciones escultóricas: 

El Nido (foto 1), El Primer Árbol (foto 2), Los Guardianes de los Árboles (foto 3), La Senda de las Luciérnagas, El Templete de la Catedral (foto 4),  Chopera (foto 5), Arterias de los Árboles (foto 6), Crisálida (foto 7), Cúpula del Nogal (foto 8), La Pradera del Ebro (foto 9), VertexPopulus (foto 10), CircusDonax (foto 11),  La Chopera y el Engendro Luminiscente (foto12), El Templo de Populus Alba (foto 13), Oikos Iber (foto 14).

  

En la velada participaron los/as artistas:  David Martínez (el primer árbol), Gustavo Giménez (el anacoreta), Ana Cristina Zurita (cantante lírico), Gonzalo Catalinas (danza Butoh), Yago de Mateo (engendro luminiscente), Alfredo Porras (música para la calma), Victoria Valdearcos (danza contemporánea), Paula Gelpi (danza improvisación), Javier Gavín (músico) y otras aportaciones de Huguette Sidoine, Paloma Marina, Rasij Tempa en la danza butoh; Carlos Escudero con la Camerata “San Nicolás” de Zaragoza; Alberto Aparici (música para la calma) y Begoña Judez (cantante).

Las veladas se desarrollaron durante las noches de viernes y sábados de los meses de julio y agosto. Dos pases cada día, la hora de inicio del primer pase  a las 22.00h y  una duración aproximada de dos horas. 

vertexpopulus
pradera1
pradera
circusdonax
crisalida1
arterias1
pieza nido
el templo de populusAlba
ikos iber
Show More
pieza nido