LA CORONA DE LOS MUERTOS

Nos encontramos ante una propuesta artística que nace de la Residencia Artística LO MON CONTEMPORÁNEO, concedida a Nacho Arantegui y organizada por el Ayuntamiento de la Val d'Echo. Dentro de este espacio de creación Arantegui propuso varias acciones, entre ellas una velada de pequeño formato en Selva de Oza-La Corona de los Muertos para los días 1 y 2 de noviembre. Las veladas tuvieron que suspenderse por inclemencias del tiempo y la propuesta fue trasladada al Monasterio de Siresa. 

 

El legado de proyectos anteriores, el extraordinario paisaje de la Selva de Oza así como la interacción con las gentes de los municipios de la Val d’Echo, fueron el germen de este proyecto cultural y turístico, una iniciativa pionera y diferente, lejos de marcos convencionales. Una propuesta generadora de empleo, desarrollo cultural, social y económico de los municipios de la zona. 

 

Nacho Arantegui realiza una investigación de campo buscando aspectos antropológicos y medioambientales del entorno de la Val d’Echo (documentación bibliográfica, contacto con las gentes de los municipios, pastores, agricultores…). Por otra parte se adentra en el paisaje para buscar el diálogo íntimo y profundo con todos los elementos, seleccionando en una primera fase el Barranco del Hospital en Siresa, donde llevó a cabo varias piezas, como recoge el siguiente vídeo: 

www.facebook.com/Trarutan/videos. Para llegar a Selva de Oza como fuente de inspiración para la propuesta de veladas.

Una vez definido el espacio y el itinerario para llevar a cabo el evento, Nacho llevó a cabo varias piezas escultóricas de arte ambiental que se incorporaron al paisaje sin que esto ocasionara ninguna alteración física o visualmente adversa: 

QUENLI (troncos horadados, musgo, liquen recogido desprendido de árboles).

TEMTO (tronco en descomposición, barro rojo de Oza, hojas de helecho, hojas de haya, musgo, liquen recogido desprendido de árboles, escaramujo)

Los proyectos de Arantegui cuentan con un equipo multidisciplinar de profesionales que trabajan desde diferentes ámbitos, desde el medioambiente, la educación y el arte, para poderlo llevar a cabo establecen la paridad entre hombres y mujeres.

MONASTERIO DE SIRESA, la velada planteada para Selva de Oza se readaptó en pocas horas para desarrollarse en el Monasterio, las lluvias no dieron margen para el espacio natural. Se mantuvieron las actuaciones de los artistas convocados teniendo en cuenta las características del nuevo espacio, las intervenciones escultóricas quedaron integradas en Selva de Oza. 

EQUIPO ARTÍSTICO:  Pilar Marqués_ soprano, Miren Saralegui_ diseño y actuación "ritual a las muertas", Gonzalo Catalinas_ danza e interpretación, Nuane Tejedor_ danza, Fermín Martín_ danza, Sara Millán_ danza y poesía, Alfredo Porras_música en vivo, Gema Fondevila_ gúia interpretación, 14 componentes de la Capilla de Música Sebastián Alfonso de la Val d'Echo con la composición y dirección de Luis Pedro Bráviz, Álvaro Martín_ gaita. 
Equipo de técnico Trarutan con José Castán, Agustín Isidro, Cristina Berlanga y Félix Nogueras.

Fotografías de Aitor Borruel

Fotografías de Nacho Arantegui