top of page

GAUDA EL MENSAJE DE LA VOLADORA 

Las veladas artísticas y medioambientales “GAUDA, el mensaje de La Voladora” se llevaron a cabo los días 8,9,15 y 16 de junio en un entorno sorprendente, La Alfranca, Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, Zaragoza.

 

Una experiencia cultural y medioambiental creada por Nacho Arantegui y desarrollada con la Asociación Trarutan.

En la velada participaron los/as  artistas Cecilia Gala, Rodrigo Rodríguez, Sonia Deluis, Yago de Mateo y la colaboración de Silvia Cored, Gustavo Giménez, Alfredo Porras, Pepe Vázquez y José Luis Blasco Emperador. Asistente de dirección Cristina Berlanga

La velada artística se llevó a cabo en un paisaje extraordinario, el que proporcionó el Convento de San Vicente de Paúl y Jardín de Rocas de La Alfranca.

Los visitantes pudieron vivir un encuentro con el arte contemporáneo a través de un recorrido fantástico donde sumergirse en intervenciones e instalaciones escultóricas, al mismo tiempo que entraron en escena las propuestas site specific de artistas de diferentes disciplinas, como la danza contemporánea, performance, música en vivo  y la interpretación.

 

El origen del nombre que dio título al proyecto es un ave muy apreciada en la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, el martinete común. Esta ave en el archipiélago de Chiloé lleva el nombre de GAUDA,  que en su mitología representa a La Voladora, una mujer con ciertas características mágicas que tiene el don de transformarse en martinete y puede trasladar mensajes. GAUDA la voladora abrió las puertas a la vivencia en la iglesia del convento, ha recorrido la Tierra, en su periplo ha ido recogiendo elementos mágicos que entregó con un cometido a un monje. Se desencadenó la aventura, una mirada a la reflexión sobre nuestras propias metas y objetivos en el laberinto. Se reanudó el paso por los senderos hasta el foso, alusión al origen de la vida en el planeta Tierra.  La ascensión por las escaleras del mirador nos acercó hacia un futuro en el que se abrió una visión de lo que fuimos desde lo que seremos. Para finalizar una sinergia de luz, sonido, movimiento hipnótico donde se activó cuerpo y espíritu.

 

Este tipo de propuestas artística responden a la necesidad de experimentar los espacios, reivindicar los valores básicos de la naturaleza, promover el arte contemporáneo sensibilizando a todo tipo de público, fomentar ocio y hábitos de vida saludables, así como el desarrollo humano desde  una experiencia creativa que apela a la sensibilidad y a la emoción transformadora desde una atmósfera asombrosa.

 

“GAUDA, el mensaje de La Voladora” fue una propuesta  organizada por Espacio Alfranca y Gobierno de Aragón, además patrocinaron: Ayuntamiento de Pastriz, Ebro Jardín, Soluciones Luminiscentes, Bencar, Millan Pro. 

VELADA ARTÍSTICA

Diseño y dirección Nacho Arantegui

Asistente de dirección Cristina Berlanga

Técnicos: Félix Nogueras, Andrés Nogueras, Jorge Huget, Miguel Angel Marco 

Danza contemporánea Cecilia Gala

Flauta Shakuhachi Rodrigo Rodríguez

Performance Sonia Deluis. Yago de Mateo

GAUDA Sonia Deluis, Silvia Cored

Música Alfredo Porras, Pepe Vázquez

Maquillaje José Luis Blasco Emperador

Performance-Guía Gustavo Giménez

CARTEL GAUDA EL MENSAJE DE LA VOLADORA

Director artístico Nacho Arantegui

Modelo Sonia Deluis

Fotografía Luis Areñas

Maquillaje José Luis Blasco Emperador 

Diseño Gráfico Teresa Magallón

Retoque fotográfico Julio César 

organiza

patrocinadores Gobierno de Aragon.jpg
patrocinadores
bottom of page